Dirección General de Desarrollo Internacional

DIRECCIÓN

Misión

Apoyar las políticas de internacionalización de la BUAP fortaleciendo la presencia internacional de la universidad; coadyuvar a la acreditación internacional de sus programas; consolidar los lazos de colaboración académica con otras instituciones estableciendo alianzas estratégicas con las mejores universidades del mundo para promover y afianzar redes de investigación, movilidad de estudiantes y docentes, programas académicos y de investigación conjuntos.


Visión

Cuenta con una estructura organizacional ágil y flexible y normativa explícita y transparente que promueve y garantiza el acceso con equidad a oportunidades internacionales de formación y desarrollo académico. A través de los programas y procesos que se desarrollan, se ha logrado la proyección internacional de la universidad y el reconocimiento de la misma como universidad de clase mundial por su calidad académica.


Objetivo

Atender, ampliar y consolidar los vínculos de colaboración nacional e Internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de acciones y convenios de intercambio y cooperación, con organismos e instituciones de educación superior nacionales e internacionales, en las diversas áreas del conocimiento, que contribuyan a la formación, actualización y competitividad de la comunidad universitaria, favoreciendo la proyección y reconocimiento internacional de nuestra institución.


Funciones

• Asesorar a la Rectoría en los protocolos y propuestas de alianzas estratégicas con instituciones académicas, organismos y entes públicos y privados de carácter regional, nacional e internacional.

• Servir de enlace entre la Universidad e instituciones externas de diferente naturaleza.

• Establecer, revisar y actualizar normatividad explícita que garantice la ejecución eficiente y transparente de todos los procesos de internacionalización.

• Crear las condiciones normativas, académicas y administrativas que faciliten y apoyen los programas de movilidad.

• Normar el control y seguimiento en la legalización y desarrollo de convenios.

• Normar las acciones de proyección institucional hacia el exterior cuidando el prestigio de la imagen y la marca.

• Preparar estudiantes para participar activamente en un mundo globalizado apoyando experiencias educativas en otros entornos académicos, otros países y otras culturas.

• Fomentar el desarrollo de la movilidad estudiantil nacional e internacional de los diferentes niveles (educación media superior, licenciatura y posgrado) en diferentes modalidades (semestres cursativos, estancias de investigación, tutorías de tesis, prácticas profesionales) para el enriquecimiento de la formación académica del estudiante.

• Desarrollar competencia en los estudiantes que les permitan poder aplicar y aprovechar las oportunidades de las ofertas de intercambio y movilidad.

• Diversificar internamente tanto las unidades académicas como los campos de conocimiento de los cuales provienen los estudiantes participantes en programas de movilidad, tomando en cuenta prioridades institucionales.

• Ampliar y diversificar mediante el establecimiento de alianzas estratégicas las opciones externas de intercambio y movilidad.

• Recibir estudiantes foráneos provenientes de universidades socias apoyando a través de estrategias de gestión y de acompañamiento su inserción en nuestra universidad.

• Promover estancias e intercambios de académicos para impartición de cursos, co-tutorías de tesis, realización de proyectos conjuntos de investigación, establecimiento de redes internacionales de cooperación científica.

• Apoyar en el reconocimiento de la competitividad de nuestros programas educativos de licenciatura y posgrado a través de acciones de internacionalización (intercambio de profesores, co-tutelas, programas de doble titulación con reconocimiento internacional).

• Promover la vinculación la BUAP con instituciones organismos internacionales dedicados a la promoción mediante programas y actividades científicas, docentes, de investigación y culturales.

• Gestionar los convenios y alianzas estratégicas que impacten a nuestra institución.

• Formular proyectos para para participar por fondos nacionales e Internacionales para propiciar y consolidar el proceso de internacionalización

• Impulsar la participación en convocatorias externas que fomenten el proceso de Internacionalización.

• Desarrollar estrategias y programas de difusión al interior de la Universidad de los diversos programas, proyectos y convocatorias externas en materia de internacionalización.

• Apoyar y estructurar una verdadera red de información que contribuya a la consolidación de una comunidad virtual para facilitar y enriquecer la comunicación entre la comunidad universitaria y sus pares.

• Apoyar a la comunidad Estudiantil y Académica para las diversas postulaciones a convocatorias externas.

• Contribuir a la proyección internacional en materia académica, social, cultural y de investigación de nuestra institución.

• Promover la presencia de la BUAP en foros internacionales, así como en asociaciones y redes de universidades tanto a nivel nacional como internacional

• Articular, coordinar y promover el reconocimiento internacional de la institución apoyando los procesos de acreditaciones internacionales.

Noticias
352 estudiantes de 17 países participan en el Programa de Movilidad Primavera 2018
El diplomático impartió la plática ?Indonesia y relaciones de Indonesia-México? a estudiantes y académicos de la BUAP.
La Universidad y la institución con sede en Colombia suscriben un convenio de colaboración para la formación del futuro personal médico
Dos instituciones mexicanas lograron esta certificación en el país: la UNAM y la BUAP.
Ambas instituciones han iniciado tareas para crear un doctorado internacional conjunto, en Historia y Antropología
En la jornada denominada ?España en un día?, estudiantes de la BUAP conocieron la oferta educativa de 19 universidades de ese país, además de asistir a ponencias y actividades culturales y gastronómicas
La BUAP dio la bienvenida a cerca de 500 estudiantes de México y el extranjero que estudiarán en sus aulas en el periodo Otoño 2017.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Estudiarán una maestría en alguna de las 200 mejores universidades del mundo, con el apoyo económico de Citibanamex.
Dicha cantidad duplica el número de beneficiados en periodos anteriores.
El mexicano, egresado de la FCE de la BUAP, es aspirante a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal Rusa
La Embajada de Francia y la Red de Alianzas Francesas de México presentarán el espectáculo "En la sombra Coré", el 28 de mayo, a las 18:30 horas, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años
Durante el Día de la China en la BUAP, en el cual se abordaron temas económicos, sociales, políticos y culturales del país asiático
América Latina y el Caribe es la región que menos invierte en ese rubro, menos estudiantes envía al extranjero y menos estudiantes del exterior recibe
En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria se realizaron diversas actividades para promover la cultura y lengua francesas entre la comunidad universitaria
Ambos programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fueron reconocidos por la CACSLA
Tras firmar un par de acuerdos aseguró la continuidad de los trabajos de los científicos de la Institución en el CERN
Ambas instituciones sentaron las bases para un futuro acuerdo de colaboración académica.
La Institución fue sede del taller "Training for Trainers", el cual forma parte del Proyecto PROTON, una iniciativa interinstitucional para promover la educación formal y no formal.
Para el periodo Primavera 2017 ingresan 450 estudiantes de intercambio académico, procedentes de México y el extranjero.
Invitada por el científico Ben Zhong Tang, Judith Percino Zacarías, líder del Cuerpo Académico de Polímeros del Instituto de Ciencias de la BUAP, impartió una conferencia en esa universidad asiática.
Con el destacado investigador Ben Zhong Tang se busca ampliar el entendimiento sobre propiedades fisicoquímicas de compuestos orgánicos.
De acuerdo con BRICS & Emerging Economies Rankings, la BUAP es una de las mejores universidades a nivel internacional.
Redes Sociales
     

Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario

Rankings
  

Facebook DGDI

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500
Dirección General de Desarrollo Internacional
4 sur 104 Centro Histórico, Edificio Carolino, Tercer Patio, Planta Alta C.P. 72000
Teléfono: +52 (222) 2 29 55 00 ext. 3080