INFORMACIÓN GENERAL

La ciudad de Puebla de Zaragoza es La capital del estado, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes. Una ciudad histórica, industrial, y educativa en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país.

Ubicada en un valle cerca de cuatro volcanes, Puebla está a 2 160 metros sobre nivel del mar en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz, al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles.

La ciudad de Puebla es conocida por sus sitios históricos, su cocina típica y sus artes populares como la más emblemática la Talavera poblana. A la gente de Puebla se les llama Poblanos y el idioma es el español, aunque la lengua materna, el Náhuatl, todavía se habla en algunas áreas del valle de Puebla.

El volumen de la economía del estado representaba en 2004 el 3,4% del total de la economía de México, lo que le colocaba en ese año como la novena economía estatal del país. El mayor sector de la economía poblana es el de la industria manufacturera, incluyen las materias textiles y la fabricación de autos (con las plantas Volkswagen y Audi). El sector de la industria manufacturera aporta poco más de la cuarta parte del producto interno bruto de la entidad. Sin embargo, el crecimiento del sector se encuentra estancado, y su volumen ha permanecido prácticamente sin cambios desde 1999.

Los climas dominantes en el territorio poblano son los climas templados, con diversos grados de humedad. La tercera parte del territorio posee un clima templado subhúmedo con lluvias en verano. En esta porción del territorio poblano las temperaturas anuales son de 16º en promedio, y la pluviosidad oscila entre los 600 y 800 mm anuales. La estación de más lluviosa es el verano.

VIVIR EN PUEBLA

La Angelópolis de Puebla se ubica en la media tabla de las ciudades con estándares ideales para vivir, situación que tiene que ver con la infraestructura y la gestión pública.

Según el estudio “Las Ciudades más Habitables de México 2013”, en el Indicador de Calidad de Vida, el municipio de Puebla se ubica en el lugar 23 de 51 ciudades evaluadas, y en cuarto lugar de siete grandes ciudades.

Noticias
La Universidad y la institución con sede en Colombia suscriben un convenio de colaboración para la formación del futuro personal médico
Ambas instituciones han iniciado tareas para crear un doctorado internacional conjunto, en Historia y Antropología
En la jornada denominada ?España en un día?, estudiantes de la BUAP conocieron la oferta educativa de 19 universidades de ese país, además de asistir a ponencias y actividades culturales y gastronómicas
La BUAP dio la bienvenida a cerca de 500 estudiantes de México y el extranjero que estudiarán en sus aulas en el periodo Otoño 2017.
Este acuerdo beneficiará el quehacer académico, el intercambio estudiantil y docente, actividades conjuntas e investigaciones tecnológicas.
Estudiarán una maestría en alguna de las 200 mejores universidades del mundo, con el apoyo económico de Citibanamex.
Dicha cantidad duplica el número de beneficiados en periodos anteriores.
El mexicano, egresado de la FCE de la BUAP, es aspirante a cosmonauta en la Agencia Espacial Federal Rusa
La Embajada de Francia y la Red de Alianzas Francesas de México presentarán el espectáculo "En la sombra Coré", el 28 de mayo, a las 18:30 horas, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años
Durante el Día de la China en la BUAP, en el cual se abordaron temas económicos, sociales, políticos y culturales del país asiático
América Latina y el Caribe es la región que menos invierte en ese rubro, menos estudiantes envía al extranjero y menos estudiantes del exterior recibe
En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria se realizaron diversas actividades para promover la cultura y lengua francesas entre la comunidad universitaria
Ambos programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales fueron reconocidos por la CACSLA
Tras firmar un par de acuerdos aseguró la continuidad de los trabajos de los científicos de la Institución en el CERN
Ambas instituciones sentaron las bases para un futuro acuerdo de colaboración académica.
La Institución fue sede del taller "Training for Trainers", el cual forma parte del Proyecto PROTON, una iniciativa interinstitucional para promover la educación formal y no formal.
Para el periodo Primavera 2017 ingresan 450 estudiantes de intercambio académico, procedentes de México y el extranjero.
Invitada por el científico Ben Zhong Tang, Judith Percino Zacarías, líder del Cuerpo Académico de Polímeros del Instituto de Ciencias de la BUAP, impartió una conferencia en esa universidad asiática.
Con el destacado investigador Ben Zhong Tang se busca ampliar el entendimiento sobre propiedades fisicoquímicas de compuestos orgánicos.
De acuerdo con BRICS & Emerging Economies Rankings, la BUAP es una de las mejores universidades a nivel internacional.
Redes Sociales
     

Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario

Rankings
  

Facebook DGDI

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500
Dirección General de Desarrollo Internacional
4 sur 104 Centro Histórico, Edificio Carolino, Tercer Patio, Planta Alta C.P. 72000
Teléfono: +52 (222) 2 29 55 00 ext. 3080