TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN

TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN PARA EL INTERNADO ROTATORIO

CONVOCATORIA PRIMAVERA 2018

Este documento forma parte de la Convocatoria para los alumnos que participan en el programa de Internado Rotatorio, a nivel de licenciatura, como parte de los créditos del plan de estudios durante el período primavera 2018, en Instituciones de Educación Superior (IES) del extranjero.

Los solicitantes deberán:

1. Completar en la plataforma de la Dirección General de Desarrollo Internacional (DGDI) la solicitud de postulación, bajo el formato electrónico establecido en la página web:
www.relacionesinternacionales.buap.mx

2. Revisar la convocatoria, consultar el listado de IES para conocer los requisitos particulares y determinar la IES a la que postulará. Verificar restricciones indicadas.

3. Realizar el registro en línea y adjuntar la Documentación Requerida siguiente:

a) Anexar formatos y documentación solicitada por la Institución de Educación Superior a la que postulen.

b) Currículum Vitae simplificado con fotografía (Descargar Formato: Europass )

c) Carta de exposición de motivos en la que señale las razones para realizar el internado rotatorio y el impacto esperado en su formación académica.

d) Historial académico legalizado (kardex tramitado ante la DAE, favor de tomar precauciones por tiempos de entrega del documento).

e) Dos cartas de recomendación académica con traducción para países no hispano-hablantes.(Descargar formato: Carta de Recomendación)

f) Traducción simple de los documentos arriba mencionados para IES de países no hispano parlantes

g) Certificado de idioma con una vigencia máxima de 12 meses (programas que lo requieran) TOEFL, DELF, DALF, DEUTSCH ZERTIFIKAT, etc.

h) Para internado rotatorio internacional: Pasaporte. Si no cuenta con pasaporte, justificar con el documento correspondiente que está en trámite (i.e anexar confirmación de cita ante Secretaría de Relaciones Exteriores).

i) Carta aval e identificación oficial del responsable solidario (de padre, madre o tutor legal) y económico en la que exprese su conocimiento y conformidad de que el estudiante participe en el programa de internado rotatorio. (Descargar Formato: Carta Aval)

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

El alumno seleccionado deberá cumplir antes de su salida con todos los requisitos, trámites académicos y administrativos requeridos por la Dirección de Administración Escolar, así como por su propia unidad académica, siendo éstos los siguientes:

a) Establecer su carta de postulación de plan de trabajo con su tutor, la cual deberá ser avalada por el Secretario Académico de la Facultad.

b) Realizar su reinscripción en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como “estudiante de internado rotatorio con carga cero” cubriendo un pago equivalente a 30 créditos académicos y entregar a la DGDI una copia del comprobante de pago.

COMPROMISOS ESTABLECIDOS

El estudiante seleccionado y aceptado por la IES receptora deberá:

1. Pagar los costos de transportación aérea y terrestre de ida y vuelta.

2. Gestionar su visa, asumiendo los costos correspondientes y cumplir con los requisitos para realizar el trámite. Se sugiere verificar, antes de elegir la universidad receptora, qué requisitos debe cubrir ante el consulado del país receptor.

3. Adquirir un seguro de gastos médicos mayores que incluya el concepto de enfermedades, accidentes y repatriación de restos. Algunas instituciones requieren que el estudiante compre el seguro que ellas ofrecen.

4. Cubrir los gastos de manutención, alojamiento y transporte local.

5. Tomar una carga mínima de cuatro (4) campos clínicos por estancia, compatibles con su plan de estudios, en el horario y condiciones que establezca la IES receptora; siendo obligatorios estos tres campos clínicos que estarán sujetos a reconocimiento por el Consejo de Unidad Académica del programa académico al que corresponda, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

6. Reportar a su Unidad Académica y a la DGDI al inicio del internado rotatorio.

7. Si los compromisos académicos avalados por la Unidad Académica de origen deben ser modificados, se requiere que el estudiante obtenga la conformidad del Secretario Académico.

8. Al concluir su programa de internado rotatorio, el estudiante deberá presentar, ante la Coordinación de Área correspondiente en la DGDI, un reporte con los documentos que acrediten las actividades realizadas que incluya: campos clínicos, calificaciones obtenidas, beneficios obtenidos, descripción de imponderables y apoyos recibidos por la IES receptora.

El internado rotatorio se autorizará por un período máximo de 8 (ocho) meses.

EXAMENES:

• Psicométrico deberá realizarlo en la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU)
  • Médico - deberá realizarlo en algún organismo público de salud en su entidad y subirlo en la plataforma de la DGDI en tiempo y forma.

· Otros estudios o requisitos previstos por la IES o el país receptor.

1. No se tramitarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.

2. Los apoyos institucionales asignados por la DGDI están reservados para los alumnos que no cuenten con algún otro tipo de beneficio económico o beca externa.

3. Si por algún motivo el estudiante no concluye su período de internado rotatorio, deberá avisar inmediatamente a la DGDI.

4. En caso de ser beneficiado con el apoyo Institucional BUAP, deberá descargar el formato mensual de estancia en la plataforma de la DGDI, firmarlo y cargarlo en el sistema de apoyo de la DGDI.