INTERNADO ROTATORIO OTOÑO 2018 - IES-BUAP

Y LA FACULTAD DE MEDICINA

A participar en el Programa de Internado Rotatorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el periodo otoño 2018, a los alumnos de NIVEL LICENCIATURA en la modalidad presencial de las siguientes áreas troncales: pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía o urgencias.

El programa tiene como propósito dar la oportunidad a los estudiantes extranjeros que hayan concluido el nivel formativo para realizar prácticas hospitalarias en la ciudad de Puebla, México.

Cada estudiante podrá concursar por una plaza, de acuerdo a los lugares disponibles ofertados por la Facultad de Medicina de la BUAP, bajo las siguientes:

REQUISITOS GENERALES Y CONDICIONES

1.1 Ser alumno regular de licenciatura y tener un avance de carrera mínimo de 80% de créditos aprobados al momento de realizar la solicitud.

1.2 Ser estudiante que no adeude ninguna materia en el momento de iniciar el internado rotatorio de pregrado.

1.3 Haber cubierto campos clínicos y presentar un comprobante emitido por su unidad académica correspondiente.

1.4 Tener un promedio académico mínimo de 8 al momento de su registro.

1.5 Contar con el certificado de idioma DELE B2 (para estudiantes de países no hispanoparlantes).

1.6 Cumplir totalmente con los requisitos particulares del programa que elija y  concluir las rotaciones requeridas por las universidades de origen.

1.7 Firmar carta en la que se compromete a aceptar los términos de participación.

TÉRMINOS

2.1 En todos los casos, los términos del Internado Rotatorio se sujetarán a lo establecido en el Reglamento de Requisitos y Procedimientos para la Admisión, Permanencia y Trayectoria Académica de los Alumnos de Modalidad Escolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el Reglamento de Campos Clínicos  y en lo pactado en el Convenio suscrito entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con las Instituciones de Educación Superior y en los términos de participación.

2.2 El alumno quedará exento del pago de inscripción y colegiatura en la BUAP, aunque puede estar sujeto a cuotas específicas (credencialización, uso de instalaciones médicas, de cómputo, beneficios comunales, cuotas administrativas, entre otras).

REGISTRO

Los alumnos extranjeros  deberán registrarse en el sitio web www.relacionesinternacionales.buap.mx/index-ies.php, presentar la documentación requerida en el apartado denominado Términos de Participación y realizar su registro de solicitud en línea a partir del 12 de febrero hasta el 9 de marzo del año 2018.

La documentación requerida y el procedimiento de registro se describen en los términos de participación.

SELECCIÓN

4.1  Todos los expedientes recibidos serán turnados a un Comité de Selección formado por Profesores investigadores destacados de la Facultad de Medicina y un representante del HUP nombrado por su Director que revisará y evaluará la pertinencia de cada una de las candidaturas, además de realizar una entrevista con el postulante para presentar su propuesta de estudiantes seleccionados ante la DGDI.

4.2 Los expedientes que cumplan con los requisitos marcados en la convocatoria y que sean propuestos por el Comité de Selección, se enviarán a las instituciones u hospitales receptores; serán éstos los que tomen la decisión final en cuanto a la aceptación del estudiante.

BENEFICIOS

5.1 En caso de que el estudiante sea seleccionado, la DGDI gestionará ante la Facultad de Medicina la carta de aceptación.

5.2 Duración de los beneficios. El Internado Rotatorio se otorgará por un mínimo de 8 meses y un máximo de 12 meses.

Los estudiantes provenientes de IES europeas harán sus rotaciones clínicas en conformidad con los planes académicos de sus universidades de origen.

RESTRICCIONES

6.1 La DGDI no otorgará apoyos institucionales para cubrir traslados en el Programa de Internado Rotatorio.

OBLIGACIONES

7.1 El alumno deberá cumplir con los compromisos establecidos en el programa de Internado Rotatorio de la BUAP que se indican en los términos de participación.

7.2 El alumno deberá llenar el formato de constancia de llegada a la BUAP que le proporcionará la DGDI con sello y firma de la IES de origen, así como el formato de constancia de fin de internado; ambas constancias deberán ser enviadas una semana (como máximo) posterior al fin de estancia.

7.3 Completar la encuesta de calidad y seguimiento al final de la estancia, misma que deberá ser enviada un mes antes de finalizar los cursos.

7.4 En caso de desistir del programa, el estudiante tiene la obligación de entregar una carta de renuncia a la Facultad de Medicina y a la DGDI dando las razones fundamentadas de su decisión y deberá someterse a los procedimientos y a las consecuencias de la legislación correspondiente tanto en la Universidad como en la Secretaría de Salud.

7.5 En el caso de abandonar el Programa de Internado Rotatorio de Pregrado por motivos personales, el alumno se someterá a la sanción que establece la Sub-comisión de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud del Estado.

PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA

• 16 de febrero de 2018

APERTURA Y CIERRE DEL SISTEMA

• Apertura: 16 de febrero de 2018
  • Cierre: 9 de marzo de 2018 hasta las 24:00 horas

RESULTADOS

Los resultados de la selección de candidatos para solicitar carta de aceptación se publicarán el 30 de marzo del 2018, en el sitio web:

Cualquier tema adicional no previsto en la actual Convocatoria será resuelto por la DGDI de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad institucional.